jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Buenas noches Tutor y compañeros del cyberespacio

Los saberes de mis estudiantes

magolo_los_saberes_de_mis_estudiantes.doc

Interesante actividad del andamio Tipos de uso del internet.

Encueste a un grupo de tercer semestre y sus respuestas fueron:

  1. Lo utilizan para buscar información de sus tareas, pero no leen la información solo copian y pegan, para bajar música, videos y fotos.
  2. Para crear su hi5, abrir su email, chatear y conocer personas
  3. Las páginas que mas consultan son wikipedia, monografías.com, youtube, yahoo etc.

De aquí que en lo conceptual como podemos observar que mis alumnos adolescen de los conocimientos hechos suyos, para lo cual nuestra labor es primordial para el buen uso del internet.

Además como ellos crecieron con el uso de las tecnologías manejan la computadora pero solo como entretenimiento, en lugar de utilizar como una herramienta poderosa para su desempeño social y académico. No describo las estrategias de los alumnos porque ya terminamos clases y casi no asisten a la escuela.

Pero comento las estrategias que desarrollamos para la creación del blog, los compañeros del plantel que estamos cursando el modulo 2 de la especialidad.

En la escuela CETis 35 estamos 9 maestros en la especialidad de competencias, nuestros perfiles son variados, abogados, administradores, psicólogos, pedagogos, filósofos, químicos, y matemáticos.

Y desde que iniciamos esta aventura, formamos un grupo de trabajo, y ahora que se nos presenta el uso de las Tic’s, decimos tomar clases de manera informal. Donde asumimos papel de alumnos y maestro.

En mi caso asumo el papel de maestro junto con otro compañero para auxiliar a nuestros alumnos compañeros en la creación de su blog, así como para ir realizando nuestra página web. Esto lo llevaremos a cabo en el laboratorio de informática.

Propiciando concluir con éxito las tareas encomendadas por nuestros tutores de la especialidad; cabe mencionar que nos comportamos como lo alumnos pues no tenemos los conceptos teóricos de la computación, pero todos se esfuerzan en adquirirlos para usar las tics como una herramienta poderosa del aprendizaje nuestro y del alumno.

Esperando sus comentarios, me despido enviándoles un cordial saludo desde Tlalnepantla Estado de México.

Atentamente

Ángeles Godoy López.

8 comentarios:

Celia dijo...

Hola Ángeles como estas amiga?

Al dar lectura a tu trabajo coincidimos en que los alumnos copian y pegan la información sin leerla y en ocasiones ni siquiera tiene que ver nada con el tema, otro de los problemas es el poco interés que tienen en aprender a utilizar todas las herramientas del procesador de textos, los alumnos se quejan de que los maestros no les enseñan bien a utilizar Word, Excel o PowerPoint y yo les pregunto qué maestro les enseño a bajar música, videos, juegos o a chatear porque eso lo saben hacer muy bien y solo se ríen ya que aprendieron solos porque invierten mucho tiempo en todo eso, pero en lo que se refiere a las herramientas para mejorar las clases no. Pienso que una de las competencias que se tienen que desarrollar en ellos es la de invertir adecuadamente el tiempo en el uso de la Tics.

Saludos y que tengas mucho éxito

Tu amiga que te estima Celia

Martha Olivia dijo...

Hola, Profesora Ángeles.
Comparto con Usted la idea de que los alumnos pierden mucho tiempo jugando y recibiendo mucha información sin calidad a través de las TIC, por lo que considero que los objetivos y los programas de nuestras Instituciones deberían incluir una "alfabetización digital" que nos lleve a todos a ser más selectivos y a perfilar un nuevo modelo de escuela y de Instituciones formativas en general.
Saludos y feliz domingo.
Martha Olivia.

Alma dijo...

Hola Ángeles,

Me parece muy bueno el que tus compañeros de trabajo estén como grupo aprendiendo TICs,participando activamente, felicidades por su decisión. También pienso que los docentes estamos empatizando con los alumnos cada vez que nos abrimos a aprender y esto lo necesitamos constantemente. En cuanto a los alumnos,después de leer varios de nuestros blogs creo que podemos generalizar que el uso que le dan al internet es básicament el mismo.

Te agradezco haber visitado mi blog y espero que podamos intercambiar más experiencias, aprovecho el espacio para desearte muchos momentos de felicidad y sobre todo, salud paz y amor,
tu compañera de grupo y si gustas tu amiga,
Alma Delia

Nundehui dijo...

hola querida compañera Ángeles!

Coincido contigo en lo que comentas que los alumnos usan el internet para comunicarse más que cualquier otra cosa, además de al buscar trabajos solo los copian, no asimilan lo que hacen ni lo comprenden. Es importante que les hagamos saber por medio de diversas actividades y estrategias que también el uso del internet puede ser educativo pero en una manera interesante.

Saludos amiga! que tengas un excelente dia!

Nundehui G. Garzón Carmona.

Oscar Javier dijo...

Hola Ángeles, que gusto saludarte en este espacio, la cantidad de docentes de tu plantel que participan en la especialización es muy buena, en el mió, de 20 que invitaron continuamos solo 3, en tu plantel tienen la fortaleza de compartir todos un proyecto para bien de tu institución por el bien de los estudiantes.

Te envió un saludo y agradecimiento por tu comentario en mi blogger, desde Monclova, Coahuila.
Oscar Javier

Maria del Pilar Gasca Rojas dijo...

Maestra Angeles como esta?

Quisiera felicitarla ampliamente por esa motivación que usted y sus compañeros de especialidad tienen para emprender el trabajo en equipo y que esten poco a poco aprendiendo a adentrarse en el mundo de la tecnologìa, ojala todos en nuestros planteles fueramos asi.

Fue una lastima que muchos de nuestros alumnos ya no estuvieran en clases debido a las vacaciones, ya que no pudimos hacer una mejor exploracion de este tema tan vasto del internet, pero espero que aunque no sea el tema que nos toque en semanas subsecuentes retomemos el tema mas adelante.

Saludos

gerardo dijo...

Maestra Angeles,que bueno que estamos trabajando en equipo y que alcancemos competencias en TICs.

Luis Arturo Castillo Barraza dijo...

Hola Ángeles

El primer requisito para querer aprender, es reconocer que no sabemos. Me gustaría saber cuantos maestros somos sinceros con los alumnos y les decimos que no lo sabemos, es un frase muy corta pero muy difícil de aceptar. Te felicito por el trabajo tan valioso que están realizando tu y tus compañero maestros, a quienes te pido hagas extensiva la felicitación, pues yo siempre he dicho que la única forma de aprender es haciendo como cuando les decimos a nuestros alumnos lo que es un cuadro sinóptico y luego los ponemos a que hagan uno, o les ponemos un problema y la forma de resolverlo y luego 10 ejercicios para ellos, pues así mismo debemos buscar quien nos diga como hacer un blog (por ejemplo) y nosotros hacer uno, pero en tu caso se está presentando un fenómeno muy importante; ustedes están tomando el rol de los estudiantes y esto les va a permitir empalizar totalmente con los alumnos pues se van a dar cuenta de los problemas a los que su estudiantes se encuentra cuando realizan una actividad como esta o en cualquier materia, y sobre todo sería interesante que analizaran el comportamiento de este grupo de maestros para ver los comportamientos como: quien le pregunta a quien, por qué se sentaron esto dos maestros juntos y no con otros compañeros para tratar de pasarlo a tu salón de clase y tratar de entender un poco el comportamiento de tus alumnos para sacar un mejor provecho de las actividades que realices.

Les deseo un año lleno de salud y prosperidad.

Tutor del grupo 29.