En esta actividad nos enfocamos a realizar encuestas a estudiantes que oscilan entre los 15 y los 17 años, esto con la finalidad de conocer el entorno social que los rodea hoy en día.
En esta etapa, los jóvenes van forjando sus propias ideas de acuerdo al ambiente familiar, social, político y cultural que los rodea. Adquiere un pensamiento formal o hipotético deductivo con el que razona para realizar su propio proyecto de vida a futuro.
En su mayoría, se vuelven inconformes y críticos, quieren comerse al mundo sin tener bases u objetivos fijos, por ello creen que no necesitan apoyo que los guíe; les pesa todo aquello que esté relacionado o signifique autoridad.
Por ello es que crean un propio lenguaje –que no suene tan infantil pero tampoco tan adulto- con el cual les permita expresarse libremente, ser entendidos y marcar su propio espacio. De ahí que utilicen ademanes, gestos, palabras deformadas (en parte por el uso de la tecnología) y grafitis.
Buscan la aceptación de su grupo de amigos, lo que en muchos de los casos, genera un estrecho contacto con drogas y alcohol, y el establecimiento de malas relaciones con su familia, dándole así, una mayor importancia al ocio.
De aquí se desprenden diversas repercusiones en la vida de los jóvenes, siendo la principal el mantener el interés por continuar sus estudios hasta concluir su bachillerato tecnológico. A la fecha, sólo se han presentado dos deserciones de alumnas por embarazo, en los últimos tres años.
Aún cuando sus familias llevan a cabo diversas actividades económicas para subsistir, desplazaron a la agricultura y la reservaron exclusivamente para su consumo familiar, y en su mayoría, trabajan en empresas que presentan un notable crecimiento, tales como las del ramo industrial (dedicadas al metal, papel, cartón, plástico y aluminio), las del sector alimenticio o las de comercio. La presencia de cada vez más plazas comerciales tanto en colonias como en fraccionamientos, se han vuelto imprescindibles en la vida de las nuevas generaciones debido a la puerta que representan para socializar, divertirse y adquirir bienes y/o servicios de manera directa.
Algunos otros reconocen que prefieren no salir, aislarse del mundo físico y adentrarse a un mundo virtual.
Los resultados de las encuestas aplicadas en lo que respecta a los saberes tecnológicos de los jóvenes, arrojan que la mayoría lo utilizan como reservorio para bajar música, videos y fotos; como espacio social para crear y compartir espacios (blog, metroflog, hi5, space) con otros usuarios; y muy pocos utilizan la computadora como herramienta de trabajo: búsqueda de información, lectura y análisis de la misma y elaboración de síntesis. En el mejor de los casos sólo buscan información, la bajan e imprimen para entregar.
Otra situación es la relación con las autoridades, llámense padres o maestros. Sí bien es cierto, La gran mayoría de los púberes se refugia con grupos afines, relación que para ellos se vuelve importante y necesaria ya que establece malas relaciones con la familia, sobre todo si se han presentado casos de violencia intrafamiliar, principalmente hacia mujeres o personas con gustos sexuales distintos.
No obstante, los jóvenes coinciden que las relaciones maestros-estudiantes son, en su mayoría, buenas.
Este es un aspecto que tanto las autoridades como los maestros deben trabajar en conjunto, para continuar creando un ambiente favorable donde los jóvenes no sientan rechazo y puedan expresarse libremente, esto será benéfico no sólo para ellos sino para la sociedad en general, al contar con muchachos productivos, talentosos y con deseos de superación.
En los módulos profesionales podemos motivar la creatividad del alumno para que cree su propia microempresa, además de brindarles las herramientas básicas para el uso de diferentes programas de computación, la creación e instalación de nuevas redes, dar mantenimientos a equipos de computo y armarlos, entre otras cosas que despierten el interés por investigar temas que les ayuden para su desarrollo profesional, personal y laboral.

4 comentarios:
Que tal María de los Ángeles.
Tu apreciación de los jóvenes me parece muy apropiada y muy acertada, sobre todo en cuanto a que ellos se van forjando sus propias ideas, esta situación no creo que cambie en mucho con los jóvenes del D.F., aquí también se comportan de la misma forma como lo describes, al ir leyendo tu trabajo lo identifique como si estuvieras describiendo a los alumnos de mi plantel, sin embargo me llama la atención las pocas deserciones que se han presentado por motivos de embarazo, en eso no coincidimos, sería interesante conocer más a fondo sobre el tema, para saber a que se debe.
Hasta pronto y muy buenas tardes.
Te saluda desde el D.F., tu compañero de grupo:
Ricardo Garibay Tovar
Hola Maria de los Angeles
Los jovenes sin importar en donde se encuentren presentan problematicas similares,aunado a ello la venta de alcohol, cigarros, etc. es cada dia mas común y nosotros tenemos que tratar de frenar esta ola que tanto daño hace a nuestros jovenes, haciendo conciencia en los estudiantes.Asi como la idea de crear microempresas por parte de estudiantes y para asi poder poder crear sus propias fuentes de empleo.
Saludos cordiales
Josué Godínez Carrasco
Hola Ángeles, tocas varios puntos diferentes a otros trabajos pero igual o mas importantes, la realidad que el joven no se parece a su familia sino se parece a los jóvenes con los que convive, es muy común ver grupo con una forma de caminar igual o mueven las manos de forma muy similar, hay que recordar "que el que anda con lobos a aullar aprende, si dos que se juntan no se parecen terminan por parecerse", tenemos una gran oportunidad de se gente de cambio, tenemos a nuestro favor el uso de las tecnologías y el criterio desarrollado de nuestros alumnos. Gracias.
T mando un cordial saludo desde la región Centro de Coahuila.
Oscar Javier
Querida Angeles,
Se nota que conoces sobre nuestros alumnos por como expresas características muy comunes en tu escrito sobre El entorno. Que bien por tus encuestas que haz aplicado y te felicito por lo que vas realizando, mi sugerencia es que definieras un poco más sobre que problema les gustaría abordar de acuerdo a las materias que impartes y al entorno socioeconómico de tu comunidad. Te agradezco tus atenciones y aprovecho la ocasión para comentarte que eres una compañera muy participativa y activa que se refleja en tus comentarios en los blogs de tus compañeros,
un abrazo de tu amiga alma Delia
Publicar un comentario