miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi aventura de Ser docente

Entre la docencia y mi profesión.

Buenas noches tutor y compañeros del grupo 29.

Corría el año 1980, estaba por terminar el C.C.H., quería estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero mi mamá me sugería que estudiara para maestra, porque descansaban mucho. Así fue como opte por estudiar Pedagogía y ver que salía.

Ya en la carrera me tope con que tenía mucho que leer sobre todo en la materia de historia.

Aunque he de comentar que la materia que mas me gusto en primer semestre fue lingüística, a pesar de que la maestra era muy estricta explicaba muy bien y la hacia interesante.

Cuando iba a pasar a cuarto semestre tuve la negra idea de cambiar de carrera, pero me detuvo el enterarme que en comunicación llevaban cuatro semestres de matemáticas.

Resignada seguí en pedagogía, siendo sincera en este momento todavía no aceptaba del todo ser pedagoga, con dudas y sin mucho ánimo termine la carrera.

He de comentar que concluí todos los requisitos –comprensión de dos idiomas, servicio social- solo falta la titulación.

El servicio social lo realice en el Tecnológico de Tlalnepantla en el área de control escolar, considero esto un acercamiento a un próximo futuro.

Después del servicio social entre a trabajar a un CONALEP ¡oh sorpresa! impartiendo clases de Civilización y Cultura Contemporánea en quinto semestre, “con lo que me gusto la historia”, en la carrera, fue hasta este momento que le veo el lado positivo a la materia. Dure dos años e hice cambio de trabajo. Entre a Bibliotecas donde tenía que viajar por todo el sureste de la república de manera constante; aquí dure 3 años y se da la oportunidad de entrar a D.G.E.T.I., aunque me asignaron una plaza docente inicie en trabajo administrativo a la par que se empezaba a utilizar la computadora.

Cuando me dan grupos me ubican en materias de Word y Excel, todo por que según las autoridades yo sabia utilizar la computadora bien. Esto significo un reto para mí, me vi en la necesidad de tomar un curso en el CNAD. Y por necesidades del plantel me dejaron en el área de informática, no sólo impartiendo materias de software de aplicación, sino también base de datos y lenguaje de programación; últimamente impartiendo Utilizar software de diseño para el manejo de gráficos (Corel Draw) y Generar animaciones con elementos multimedia (flash). También compre libros a la vez que me asesoraba un compañero del plantel que si es Lic. en informática.

Llegando a la conclusión que estoy donde quiero estar, hasta he pensado en estudiar la Lic. en informática, ya que es de mi agrado esta área, hasta el momento no se hace pesado estar 30 horas frente a grupo a la semana, y a pesar de no ser Tutor, los alumnos me consideran una maestra digna de contarle sus problemas.

Trabajar en el nivel medio superior es lo mejor que me pudo haber pasado, se da una muy buena comunicación con los muchachos, esto lo compruebo sobre todo, porque cuando egresan los muchachos acostumbro solicitarles escriben lo que sientan hacia mi (esto después de haber asignado calificaciones); y los comentarios son: me consideran una buena maestra, buena amiga y una persona de buen carácter.

En ocasiones me pesa el no haberme titulado, ya que existen impedimentos para progresar económicamente. Por ejemplo para entrar a Re categorización y al Estimulo al Desempeño Docente solo si se esta titulado, aun cuando considero que cumplo los requisitos no puedo acceder a ello.

Pero con el diplomado que acabo de iniciar, es un primer paso para continuar con la titulación.

Con el presente escrito espero haber cumplido con la actividad solicitada.

1 comentario:

normairene dijo...

Hola MI reyna: Me encantas como persona y como maestra, me encanta tu actitud y tu alegría, es así que tengo que aprender mucho de tí, y que si tenemos impedimentos administrativos para desarrollarnos económicamente esto no nos impide superarnos profesionalmente y lograr a través de esta especialidad cerrar un círculo importante en nuestra vida como es el titularnos.
Gracias por tu apoyo porque tú has sido muy importante en mi crecimiento profesional.