miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la Docencia


Buenas noches compañeros y tutor del grupo 29.

Una vez realizada la lectura de José M. Esteve identifico que los temores que sentí al iniciarme en la docencia eran normales, aún ahora en ocasiones tengo miedo de que se acabe el tema preparado.

Aunque considero que haber estudiado pedagogía me dio algunas herramientas en el manejo de grupo, y al pasar los años con la actualización de conocimientos y estrategias de aprendizaje me ha ayudado a superarme como maestro.

Así como lo maneja Esteve trato de que aun cuando son los mismos contenidos cada semestre (siempre imparto las mismas materias) la dinámica cambie y como ya lo había mencionado involucro a los alumnos en la toma de decisión tanto de evaluación como de trabajo.

Otro de los puntos que comparto con la lectura es que nuestras actitudes dicen mucho, y en ocasiones es un punto medular para llevar una buena relación con el grupo.
También es importante considerar el nivel de conocimientos del grupo e ir trazando estrategias de aprendizaje para no dejar a nadie en el camino. Esto lo podre lograr a base de perseverancia, actualización y actitud positiva en el quehacer docente


2 comentarios:

Celia dijo...

Hola Angeles como estas amiga?

Es notable que todos llegamos de una forma u otra a encontrarnos en este camino que sin duda nos brinda muchas satisfacciones y alegrías, también se sabe que este trabajo está catalogado como el más estresante, pero sin duda también es el mejor.

Saludos y felicidades por tu blog

Celia

Nundehui dijo...

Hola querida amiga Ángeles:

Tienes muchisima razón en el hecho de que hay alumnos que no están al nivel que a veces requiere la materia por lo tanto tenemos que trabajar más para involucrarlos en las actividades a realizar y que puedan sentirse con confianza de participar en nuestras clases. Crear un ambiente propicio para la integración de todos los alumnos, de respeto y sobre todo de confianza.

Un saludo y un afectuoso abrazo querida amiga.

Nundehui G. Garzón Carmona.