viernes, 6 de febrero de 2009

Mediación pedagógica


Buenas tardes Tutor Luis y compañeros.

Resúmen

Magodoy_El proceso didáctico como proceso de comunicación

“No hay educación sin comunicación”.

Actualmente, podemos entender la educación como la construcción de significados que tienen como base la comunicación.

Desde que el hombre piso la tierra, comunicarse es que un acto, una necesidad y, así como evolucionado los medios para comunicarse, también lo han hecho las tecnologías. Con ellas también se desarrollan nuevas concepciones e incluso nuevas dinámicas sociales, un verdadero universo de información.

El principio básico de la comunicación contiene puntos principales como:

  • El emisor o fuente, quién produce el mensaje ya sea de forma oral, escrita, gestual e incluso sonora.
  • El receptor o destino, es quien recibe el mensaje de la misma forma en que éste se envió.
  • El mensaje, es el código que se envía y que debe ser interpretado o decodificado.
  • El medio o canal, por medio del cual el mensaje es enviado.
  • La retroalimentación, que es un complemento que permite al emisor conocer cómo es interpretado su mensaje y si efectivamente fue eficaz la comunicación

En la educación la comunicación es primordial, la relación que se da entre estudiantes- docentes debe ser horizontal donde ambos tomen el papel de receptor-emisor; es decir hagan una comunicación bilateral con retroalimentación.

En el uso pedagógico, la interactividad con los avances tecnológicos como teléfono, fax, internet, correo electrónico, obligan a cambiar el proceso educativo haciéndome mediador con mi proceso didáctico.

La posibilidad de intercambiar los roles y jugar con la interactividad, permite concebir las relaciones pedagógicas como actos específicamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano.

En el ámbito educativo, hay que tomar en cuenta la importancia de los medios y materiales de comunicación que utilizamos para mediar en el proceso educativo y que permiten la asimilación y acomodación de los mensajes.

En el aula se establecen mediaciones múltiples, relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro-alumno, estudiante-estudiante, estudiante-maestro y el saber que constituye el objeto de estudio.

El impacto de las nuevas tecnologías no debe negarse, por el contrario, son imprescindibles en la sociedad y, no obstante que cada una tiene su propio lenguaje y canal, son los profesores quienes deben hacer uso de ellas en su proceso didáctico, y permitir la retroalimentación con los alumnos quiénes también las emplearán en su conocimiento procedimental.

Cabe señalar que el empleo de las tecnologías no implica que el educador descuide su papel como mediador, por el contrario, es su deber emplearlas en beneficio del proceso didáctico. Los problemas conceptuales y procedimentales deben ser resueltos por la dualidad docente-alumno.

Podemos ver que la tecnología no es neutra, posibilitando interferir, manipular, actuar mental o físicamente sobre nuevas formas , por el acceso a aspectos hasta entonces desconocido del objeto.

No debe descuidarse el hecho de que las NTCI tienen la posibilidad de alienarse, como las historias de los adictos a las computadoras. Por ello se necesita que el docente se comprometa a cambiar la forma de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo del proceso enseñanza y aprendizaje.

Cotidianamente, la docencia va más allá de llegar sólo con sonidos y gestos, implica acompañar a los estudiantes en un verdadero proceso didáctico de formación integral.

Es concientizar a los docentes que somos esencialmente comunicadores y problematizadores.

Si realmente tenemos esta identidad, podremos mejorar nuestro método de emplear las nuevas tecnologías en mediar adecuadamente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es apoyarnos en los avances tecnológicos, no dejarnos rebasar por ellos en el largo camino del proceso didáctico.

Reciban un cordial saludo y tengan excelente fin de semana.

María de los Ángeles Godoy López.


1 comentario:

gerardo dijo...

Buenas noches tenga Maestra.
Excelentes ideas plasmaste en tu resumen de cómo utilizar y formalizar la comunicación en el aula, usar las nuevas tecnologías para progresar y no como obstáculo; cierto estoy de que cada día serás mejor maestra. ¡FELICIDADES!
ATTE. Evaristo Rodríguez Hernández